En estos días, nos ha tocado vivir una situación no planificada que nos ha empujado a todos a aventurarnos al teletrabajo  como única opción para poder seguir desempeñando nuestra labor. Si bien todo ha sido por el gran problema mundial que arrastra la propagación del Covid-19, podemos sacar algo en positivo y es la implantación de mecanismos para poder trabajar de forma no presencial gracias a las VPN.


¿Que es una VPN?

Para que lo entendamos, una VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual que en sentido estricto,  te permite crear una red local conectados a través de un túnel sin que tengan que estar fisicamente conectados. Obtienes las ventajas de la red local y la versatilidad de tener como único requisito estar conectado a internet.

Túnel VPN

Explicación Túnel VPN conectando nuestro equipo a la intranet de la empresa

La palabra «túnel» se usa para simbolizar el hecho que los datos estén cifrados desde el momento que entran a la «VPN» hasta que salen de ella y, por lo tanto, son incomprensibles para cualquiera que no se encuentre en uno de los extremos de la conexión, como si los datos viajaran a través de un túnel.


¿Estamos seguros con su uso?

Pues esta respuesta  es si y no. Dos respuestas contradictorias que parece no tener sentido si no se explica correctamente:
Partiendo de una conexión VPN  manejando las conexiones con un túnel seguro a modo cliente-servidor cifrando todo el contenido de la conexión (suponiendo que se usen los estándares más seguros en cifrado). En principio en sentido estricto, la información que viaja entre la redes enlazadas irá cifrado y seguro. Ahora bien, no protege contra el malware de ningún tipo, ni contra ataques de phising o cualquier ataque de ingeniería social empleado.

Es nuestra responsibilidad alertar a todos los usuarios que nunca deben perder la cautela. Una conexión VPN es segura, el enlace creado si. Ahora bien, depende de nuestra precaución como usuarios responsables que esa seguridad sea adecuada.

En picanarias podemos ayudarme con asesoramiento sobre seguridad y/o instalación de la infraestructura para que tu conexión sea más segura.

Call Now Button

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nosotros y entérate de las últimas noticias sobre tecnología.

Picanarias Medio

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en nosotros

Share This